Los pilares de tierra o chimeneas de brujas (del francés cheminées des fées), conocidos internacionalmente con el nombre francés de dames coiffées (señoras con la cabeza cubierta, con sombrero) se originan por la acción de la erosión sobre materiales geológicos poco coherentes y muy heterométricos. El agua se lleva los materiales que no quedan protegidos por los bloques grandes, bajo los cuales el pilar va creciendo a medida que la erosión avanza. El proceso culmina con la caída de los bloques (los «sombreros») a causa del socavamiento de la columna.
Los pilares de tierra de las fotos se encuentran a los pies del cerro del castillo de Balsareny, muy cerca de la presa de la acequia de Manresa, y se han originado a partir de sedimentos provenientes de desprendimientos y caídas de bloques de la vertiente (coluviones).
Los pilares de tierra pueden ser también de origen volcánico o morrénico. En el Bages los hay también de origen artificial en las escombreras de las minas de potasa. El proceso que origina los pilares de tierra también se da a escala centimétrica, con piedras pequeñas. A gran escala, este proceso es el responsable de la formación del relieve tabular, el tipo de relieve que caracteriza una parte importante del Bages.