El Pla (llano) de Bages, por su costado sudoriental en el que afloran los estratos eocénicos de origen marino (calizas, areniscas y margas, principalmente) en conjunto más difíciles de erosionar que los de origen continental situados más en el norte, acaba de manera brusca, limitado por el profundo valle excavado por el río Llobregat.
Entre el monasterio de Sant Benet de Bages (Sant Fruitós de Bages) y el Pont de Vilomara, el valle del Llobregat es estrecho y está rodeado de riscos que normalmente en la base tienen menos pendiente a causa de la acumulación de coluviones caídos de las partes más altas. Estos precipicios son más altos y frecuentes en la vertiente occidental, que limita con el Pla de Bages.
En esta zona, de norte a sur, encontramos el risco de la Tolega (80 m de desnivel), el de Els Tres Salts (70 m de desnivel), el de Roca Tinyosa o de Les Marcetes (80 m de desnivel) y el de Punta Sabata (120 m de desnivel). Los dos primeros pertenecen al término municipal de Sant Fruitós de Bages y los dos últimos al de Manresa.
Las fotos 1ª, 2ª y 3ª corresponden a la zona del risco de la Tolega; en una figura propiamente el barranco, coronado por los chalets de la urbanización Les Brucardes, y en las otras dos el magnífico paisaje del valle del Llobregat que se puede ver siguiendo los caminos de su parte alta.
Las fotos 4ª y 5ª muestran los riscos de Roca Tinyosa y de Punta Sabata, este último situado frente a El Pont de Vilomara.
[fotos Florenci Vallès (1ª, 2ª y 3ª) y Jordi Badia (4ª y 5ª)]