La cumbre de Sant Jeroni, de 1236 m de altura, es el punto culminante del macizo de Montserrat y de la comarca de Bages. Está situada en el centro del macizo, en la región denominada de Tabor entre las 6 en que se divide la rebuscada geografía de Montserrat. Sant Jeroni es el mirador por excelencia de la comarca de Bages, un púlpito elevado que se asoma sobre esta comarca. Aunque la vista se extiende mucho más allá, llega hasta los Pirineos que cierran un horizonte lejano al norte, a las montañas de Collsacabra, Montseny y Sant Llorenç del Munt al este, observa la sierra de Collserola, la comarca del Bajo Llobregat y un mar que brilla con luz reflejada al sur y, más allá de los relieves tabulares de Castellfollit del Boix y de la comarca de Anoia, la panorámica sigue por la extensa depresión central catalana hacia el oeste .
La imagen 1ª muestra la parte más elevada de la región de Tabor vista del oeste, de la zona de Montgròs. La cima de Sant Jeroni, más alta, es la de la izquierda; siguen la Miranda del Moro donde se encuentra la antena de telecomunicaciones, el pico del Moro y, a la derecha, la Albarda Castellana.
La imagen 2ªestá tomada del lado opuesto, el este, desde la zona del pico del Moro. La cima de Sant Jeroni está llena de excursionistas.
En pleno invierno, también el acentor alpino (Prunella collaris) se acerca a esta cumbre a recoger las migajas.
La canal de Sant Jeroni o de Santa Cecilia separa por la vertiente septentrional el serrat de Sant Jeroni, al oeste, del serrat del Moro, al este.