Caliza estromatolítica

La roca caliza que denominamos estromatolítica -a pesar de que el nombre no se encuentra en el Diccionario de la RAE- es aquella tiene su origen en los tapices mucilaginosos o estromatolitos creados por microorganismos en zonas inundadas someras iluminadas, normalmente en áreas intermareales de costas planas y tranquilas. Los estromatolitos existen actualmente y se interpreta que fueron mucho más abundantes y extensos en los inicios de la vida, durante el eón Arcaico. Los estromatolitos mejor constituidos son tapices sinusoidales o globosos, extensos, con diversas capas estratificadas según gradientes de oxígeno, luz, humedad o temperatura, que tienen como componente principal a cianobacterias que fotosintetizan la materia orgánica, fijan nitrógeno atmosférico y segregan el mucílago que da consistencia al conjunto, y en los que se pueden encontrar también microorganismos de los grupos de las arqueobacterias, las bacterias y algas verdes unicelulares. Los estromatolitos atrapan partículas de sedimento y favorecen el depósito de carbonato cálcico que los cementa, por lo que con el paso del tiempo crecen en altura y se convierten en roca caliza.

La caliza estromatolítica se identifica por sus líneas sinuosas, el grano fino, los microfósiles y la presencia de macrofósiles dependiendo del período y del lugar de formación. Las calizas estromatolíticas son un tipo particular de calizas biomicríticas, aquellas formadas por pequeñas partículas de esqueletos y depósitos de carbonato cálcico sobre seres vivos.

Las calizas estromatolíticas son la evidencia fósil más antigua de la vida en la Tierra; entre todas ellas las más antiguas se localizan en Australia y datan de unos 1250 millones de años, durante el Proterozoico, en el Precámbrico, aunque en el mundo se encuentran calizas estromatolíticas de todas las edades. También en Australia, en Sharp Bay, se localizan los estromatolitos vivientes más extensos y desarrollados.

En la comarca de Bages, saliendo del Pont de Cabrianes en dirección a Artés, en la parte más alta del paquete de rocas marinas aflora el estrato de calizas estromatolíticas que muestran las imágenes de la galería. Su grosor es de 2-4 metros. Su datación es del Bartoniano, en el Eoceno Medio, de unos 37 millones de años. Por encima de este estrato calizo se encuentran ya las rocas de origen continental y color rojizo. En su interior se ven englobados fósiles de conchas y de erizos de mar. Las formas de esta roca caliza en El Pont de Cabrianes, su posición estratigráfica y su contenido en fósiles coinciden en indicar su origen en un estromatolito en un área intermareal.

Las calizas estromatolíticas son la prueba de la resiliencia de la vida en la Tierra que más profundamente se adentra en los orígenes.

[fotos Jordi Badia]