Burrows

En las areniscas del Bages son frecuentes los burrows o huellas de excavación. Estas estructuras sedimentarias, que a menudo recuerdan una lombriz petrificada o el ramaje de un árbol, se originan al cabo de poco de haberse depositado el sedimento, a causa de la actividad excavadora de diferentes animales (crustáceos, bivalvos …) que viven dentro del estrato o buscan el alimento en él. Pueden ser marcas en el sedimento litificado i/o el resultado de la litificación de la arena o el fango que llenó las galerías fruto de la excavación. Este material que llena las cavidades, en el caso de algunas especies, fue depositado por el mismo animal a medida que iba excavando.

Algunos animales excavadores refuerzan las paredes de las galerías que abren recubriéndolas con secreciones propias. En este caso, hay una separación clara entre el material que llena la antigua galería y sus paredes, y el relleno puede caer espontáneamente y a menudo se puede extraer sin mucha dificultad. Cuando el relleno desaparece, las superficies de las paredes de las antiguas galerías quedan al descubierto y se pueden estudiar fácilmente. Este estudio ha permitido saber que en el mar eoceno del Bages vivían especies de cangrejos similares a las especies de cangrejos actuales que utilizan los propios excrementos para reforzar las galerías que abren, porque estas masas fecales dejan en la arena unas marcas características que pueden fosilizar.

Los burrows que se pueden ver en la foto 1ª pertenecen a una arenisca de origen marino de Les Brucardes (Sant Fruitós de Bages), mientras que los de la 2ª a una arenisca de origen continental de Collbaix (Manresa). En la foto 3ª burrows ramificados en red y en la 4ª un burrow curvado, en ambos casos paralelos a la estratificación y en areniscas marinas en el arroyo de Santa Creu (Pont de Vilomara i Rocafort). En la foto 5ª, burrows formados en agosto de 2009 en el fango de la orilla de la riera de Mura (o de Sant Esteve) cerca del punto donde desemboca en el Llobregat (Talamanca).

[fotos Florenci Vallès (1ª, 2ª y 5ª) y Jordi Badia (3ª y 4ª)]