En la foto 3ª, la mayoría de los participantes en el viaje de la ICHN Bages a L’Ariège en la surgencia intermitente de Fontestorbes (Belesta), el 18.06.2017.
Nótese la diferencia de caudal en la surgencia entre las imágenes 1ª y 2ª obtenidas en un intervalo de solo 15 minutos. De octubre a mitad de junio, en temporada lluviosa, el caudal de Fontestorbes es alto y constante. Pero de mitad de junio a septiembre, el caudal de Fontestorbes oscila con un período regular de entre 60 y 90 minutos.
El fenómeno tiene que ser debido a la existencia de un gran reservorio de agua en el interior de la montaña con dos canales de salida: uno principal con su tramo inicial orientado ligeramente hacia arriba por el que el reservorio desagua, y otro por encima con la boca a nivel algo más alto que el de la boca del canal principal y que puede funcionar como toma de aire. Los dos canales confluyen antes de la surgencia en Fontestorbes y entre ambos se establece un delicado equilibrio de presiones. Cuando en temporada menos lluviosa el caudal de entrada al reservorio disminuye hasta ser inferior al de salida en Fontestorbes, el nivel del agua en el reservorio baja hasta que un día destapa la boca del canal superior. En este momento la salida en Fontestorbes empieza a aspirar también aire de la cavidad a través de este canal superior, un hecho que obliga a disminuir el caudal de agua por la salida en Fontestorbes y por el canal principal. Con el caudal de salida notablemente disminuido, el reservorio interno se llena hasta cubrir de nuevo la boca del canal superior e interrumpir la toma de aire. Entonces se restablece el caudal alto de vaciado por el canal principal y por la surgencia de Fontestorbes. El ciclo se repite periódicamente, hasta el día en que la entrada de agua al reservorio supera la media de salida en Fontestorbes, con lo que se mantiene el caudal alto constante. ¡Fantásticos fenómenos naturales!
[fotos Jordi Badia]
Más información en el Notícies de la ICHN nr.133.