El acentor común (Prunella collaris) es un pájaro de colores ocres y pico puntiagudo que le permite alimentarse de insectos y semillas. El color amarillo en el pico, las manchas rojizas en los flancos y el plumaje más oscuro son algunos de los carácteres que lo distinguen del acentor común (Prunella modularis).
Una peculiaridad llamativa de este pájaro es su distribución: nidifica en zonas de alta montaña, generalmente por encima de los 2000m, en zonas rocosas de escasa o nula vegetación. Este típico nidificante de los Pirineos solamente lo encontramos en macizos de alturas superiores a los 2400m. En sistemas montañosos más altos llega a nidificar por encima de los 5000m. Las nevadas del invierno lo ahuyentan de su hábitat; es entonces cuando baja a altitudes muy inferiores e incluso hasta nivel del mar.
En el Bages es un invernante escaso y su aparición está relacionada con las nevadas en las cumbres pirenaicas. En invierno se le ve merodeando las cimas de Montserrat y de Sant Llorenç del Munt. A menudo es muy confiado a la presencia humana.
[fotos Oriol Oms (1ª), Marta Queralt López Salvans (2ª) y Jordi Badia (3ª y 4ª)]
- Ver el artículo El cercavores, en catalán, de Jordi Badia.