Aceria chondrillae (= Eriophyes chondrillae) es un ácaro de la familia Eriophyidae que causa cecidias, agallas o deformaciones en el lugar que deberían ocupar los capítulos de la ajonjera o achicoria dulce (Chondrilla juncea), una planta de la familia Compuestas común en los secanos de la comarca de Bages. Estas cecidias son una masa de diversos lóbulos irregulares de color verde o amarillo que virará a marrón al secarse, cubiertos de múltiples hojitas o lengüetas que podrían corresponder a brácteas malformadas del receptáculo del capítulo ausente. En total, la agalla puede medir hasta 3 cm. En su interior viven centenares de individuos del ácaro que la ocasiona.
La infección por Aceria chondrillae altera tanto la formación de los capítulos que no se reconocen en la cecidia. A primera vista, la imagen de la ajonjera afectada se parece más bien a la de una planta de la familia de los juncos, en la que las cecidias simulan ser las inflorescencias.
Evidentemente, la ajonjera afectada por Aceria chondrillae pierde la fertilidad. Con ello, Aceria chondrillae ha podido utilizarse a veces para contener la expansión indeseada de la ajonjera en los cultivos.
[foto Jordi Badia]