La adelfilla pelosa o hierba de San Antonio (Epilobium hirsutum) es una hierba robusta de las orillas del agua. Pertenece a la familia onagráceas, todas ellas plantas con flores vistosas.
Como muchas de las plantas de los suelos inundados, la adelfilla pelosa se extiende mediante rizomas. Los tallos y las hojas son efectivamente hirsutos, tal como se espera de su adjetivo específico. las hojas son sésiles, lanceoladas con el margen algo dentado, opuestas en la base del tallo pero alternas más arriba. Las flores se agrupan en racimo terminal. Constan de un cáliz de 4 sépalos mucronados, la corola con 4 pétalos libres que llegan a medir 2 cm, algo escotados y de un bello color rosa vivo, 8 estambres y un estilo rematado por un gran estilo divido en 4 lóbulos. La flor aparenta tener un largo pedúnculo de sección cuadrangular; en realidad se trata del ovario alargado que se transformará en cápsula al madurar. Una vez la cápsula madura y seca, sus 4 valvas se enrollarán hacia atrás a partir del extremo distal y liberarán numerosas semillas pequeñas y plumosas.
No tan frecuente en las orillas de los arroyos de la comarca de Bages como la adelfilla pelosa es su pariente cercano, el mastranzo (Epilobium parviflorum), de pétalos menores y hojas ovadas.
[fotos Jordi Badia]