Aedia leucomelas es una mariposa de la familia Noctuidae de tamaño relativamente grande, con una envergadura alar de unos 38 mm. Con sus colores grises abigarrados pasa desapercibida y sin identificar, hasta cuando abre las alas anteriores y descubre el blanco puro en la base y en el área marginal de las alas posteriores al que se refiere el adjetivo específico leucomelas.
Aedia leucomelas combina un tono gris oscuro, casi negro, en todo el dorso -cabeza, tórax y alas anteriores- con un punteado irregular claro que la convierte en casi invisible de noche, salvo cuando se posa sobre una superficie artificial homogénea. La posición en reposo impide ver la cara ventral de las alas que repiten, por igual las anteriores y las posteriores, el patrón de una amplia zona blanca en el área basal y discal contrastada con el gris oscuro del área postdiscal, observado ya en el dorso de las alas posteriores.
Prácticamente no existe diferencia entre machos y hembras en la forma de las antenas. Los adultos vuelan durante los meses de agosto y setiembre. Son atraídos por la luz.
La oruga es azul, con líneas longitudinales amarillas y un punteado fino negro. Se alimenta de hierbas de la familia convolvuláceas entre las que se incluye la planta del boniato (Ipomoea batatas), quizás también de otras hierbas.
[fotos Jordi Badia, identificación Jordi Dantart]