

Aeshna cyanea es, con sus 70 mm de longitud y junto con Anax imperator, la libélula de mayor tamaño presente en Cataluña; su vuelo ruidoso impone un cierto respeto.
Aeshna cyanea combina los colores verde y marrón oscuro o negro en manchas pequeñas, sin formar la ancha franja negra longitudinal sobre el dorso que muchas otras especies de libélula muestran. Los machos añaden el color azul celeste, más o menos extendido, sustituyendo al verde como mínimo en los costados de los primeros segmentos abdominales y totalmente en los dos últimos, el 9º y el 10º. El tórax es verde en machos y hembras. Los ojos son también verdes, aunque con un matiz azul más marcado en los machos. El ejemplar de colores verde y negro de las imágenes es una hembra.
Aeshna cyanea se reproduce en pequeñas charcas de fuentes y en abrevaderos. La fase de vida larvaria dura 3 años. Los adultos de alejan mucho del punto de agua que los vio crecer. Los adultos se dejan ver en verano y otoño, a menudo en patios, parques o bosques sin estanques ni arroyos cercanos donde no se espera encontrar ninguna libélula.
Aeshna mixta, presente también en la comarca de Bages, se parece a Aeshna cyanea, aunque su tamaño es menor y posee un área negra más extensa en los costados del tórax.
[fotos Jordi Badia]