Allium senescens ssp. montanum es un ajo silvestre menudo, de tan sólo un palmo de altura, que prospera en los rellanos rocosos y lomas de la mitad oriental del macizo de Montserrat, en donde es muy frecuente. En cambio no se le encuentra en las Agulles, en el extremo occidental de Montserrat, ni en otros lugares de la comarca de Bages.
Sus hojas son basales, de un verde brillante, largas y estrechas, de unos 4 mm de ancho y suculentas con sección ligeramente semicircular. Si se excava se encuentran diversos bulbos, los ajos, alineados en un rizoma. Se trata pues de uno de los típicos geófitos -una hierba con bulbo o rizoma subterráneo- de los prados secos sobre suelo escaso.
Pero a diferencia de la mayoría de geófitos de los rellanos de roca, como los narcisos (Narcissus sp.) o el tulipán silvestre (Tulipa sylvestris ssp.australis), que florecen a inicios de primavera, Allium senescens ssp. montanum florece a finales de verano o a principios de otoño. Durante este período el violeta de las inflorescencias hemisféricas de este menudo ajo es la nota de color más destacada en los rellanos y lomas de Montserrat.
Toda la planta desprende el característico olor de ajo.
[fotos Jordi Badia]