Almez

Celtis australis


El almez o lodón (Celtis australis) es un árbol originario del Mediterráneo oriental, a menudo plantado en Cataluña y en particular en la comarca de Bages por múltiples motivos: como árbol ornamental en parques, calles y casas de campo; por su madera flexible que se usa para herramientas agrícolas, en especial horcas; por sus frutos redondos, las almezas, dulces y comestibles y aún por su ramaje que se daba como forraje a los animales. Actualmente el almez es plantado en zonas urbanas con la función de árbol de sombra, en sustitución de los plátanos, más propensos a enfermar, causantes de irritaciones de las mucosas con los pelos de sus frutos y acusados -con pocas pruebas- de ocasionar alergias a algunas personas. Desde hace unos años, el almez es frecuente en la comarca también de forma subespontánea, ya casi completamente naturalizado, en zonas con suelo fértil gracias a la diseminación de los frutos por los pájaros, en particular por los estorninos.

El almez es un árbol con tronco de corteza lisa, de color gris, que se ramifica hasta ramas muy finas (foto 1ª). En los ejemplares más viejos, el tronco puede vaciarse interiormente. La copa esférica puede llegar a gran tamaño. Las hojas son caducas, de forma ovada o lanceolada, con el margen dentado, terminadas en una punta larga y curvada y con la base asimétrica para recordar que el almez, igual que el olmo, pertenece a la familia de las ulmáceas.

La imagen 3ª muestra una rama florífera. las flores fecundadas destacan por sus dos estigmas. La foto 4ª muestra el detalle de las hojas asimétricas, lanceoladas, dentadas y agudas, y del fruto comestible, la almeza. En el proceso de maduración, la almeza, un fruto del tamaño de un guisante pasa sucesivamente por las etapas de colores verde, amarillo, azulado y finalmente negro, cuando está ya totalmente maduro y tiene mejor sabor.
En la imagen 6ª, un plantón de almez, con su par de cotiledones bajo las hojas de apariencia más normal, demuestra la expansión del almez en algunas zonas de la comarca.

Algunos ejemplares de almez destacados en la comarca son el del Paseo del Río bajo el edificio de los juzgados en la ciudad Manresa, el de la colonia Galobart en Navarcles y el de la estación de Rajadell, este último declarado árbol monumental de Cataluña aunque ya muy maltrecho. No terminan aquí las desgracias acaecidas a los que habían sido los mayores almeces de la comarca de Bages: un almez de estampa magnífica que existía junto al puente sobre el Llobregat en Torroella de Baix (Sant Fruitós de Bages) fue inexplicablemente talado, el de la casa de Can Font de Cirerencs (Castellgalí) que muestra la imagen 1ª está actualmente (2020) casi totalmente muerto y del almez de tronco horadado junto a la casa de campo de El Suanya (Manresa) no queda ya casi nada.

La prisión en la que los presos políticos catalanes están injustamente encarcelados desde el día 04.07.2018 lleva por nombre Els Lledoners, o sea Los Almeces o Los Lodones, que toma de la finca situada en el corazón del Pla de Bages donde está construída, en el municipio de Sant Joan de Vilatorrada.

La expansión de los almeces en el Pla de Bages ha creado auténticos bosquecillos de almeces que deberíamos denominar lodonares.

[fotos Florenci Vallès (1ª, 2ª, 3ª, 5ª y 6ª) y Jordi Badia (4ª)]