Amphipyra effusa es una mariposa nocturna de la inacabable familia de los Noctuidos, (= Noctuidae), de la que se conocen unas 35.000 especies según las últimas estimaciones (2020).
Como tantas otras especies de Noctuidos, el adulto es una polilla de cuerpo grueso, de unos 4-5 cm de envergadura, con las alas pilosas y salpicadas de tonos grises como en una pintura impresionista plasmando la oscuridad en lugar de la luz. Las antenas y las patas alternan tramos cortos en claro y oscuro. Los adultos son atraídos por la luz.
A menudo, como en el caso de Amphipyra effusa, las orugas de los Noctuidos tienen colores más vivos que sus respectivas mariposas. Las orugas de Amphipyra effusa tienen color verde nítido con una línea lateral blanca muy fina y un punteado aún más fino repartido por el cuerpo. El cuerpo de la oruga termina bruscamente, como cortado. Otras especies del género Amphipyra tienen una punta que sobresale en esta arista entre el dorso y la parte caudal, preludio del apéndice que lucen las orugas de la familia de los Esfíngidos.
La oruga de Amphipyra effusa es polífaga, puede alimentarse de muchas plantas, lo que explica el éxito de la especie.
[fotos Montserrat Porta (1ª y 2ª) y Jordi Badia (3ª)]