Anthaxia cf. spinolae es un escarabajo de la familia bupréstidos, uno más del extenso género Anthaxia del cual se estima que viven en la península Ibérica unas 50 especies, por lo que deben tomarse con precaución las identificaciones a nivel específico.
Anthaxia cf. spinolae tiene el cuerpo alargado y compacto, de unos 4-6 mm de longitud, del que asoman solo los ojos grandes, y las antenas y las patas relativamente cortas. Tiene color negro con reflejos de purpurina de tonos dorado, verde y cobre por las pequeñas celdas que recubren la superficie del cuerpo. Solo los ojos mantienen el negro mate. El pronoto es ancho y plano, característico del género Anthaxia, ensanchado hacia los laterales para integrarse a la anchura de la cabeza y de los élitros. Los élitros dibujan una línea algo sinuosa en los laterales y terminan en punta redondeada. La imagen muestra un ejemplar solo y una pareja en cópula; nótese el pene del macho, subido sobre la hembra.
Los adultos de Anthaxia cf. spinolae se encuentran en primavera sobre flores de papilionáceas y capítulos de compuestas, preferentemente en aquellos de color amarillo, alimentándose de polen, néctar o de las piezas florales directamente. Las larvas viven en troncos de arbustos de la familia papilionáceas como la retama de olor o la aliaga.
[foto Jordi Badia]