Anthyllis montana es una mata pequeña de la familia papilionáceas, característica de las cumbres y crestas de roca caliza. Se distribuye en el Pirineo y Prepirineo, en los Puertos de Tortosa-Beceite y Morella y en otras montañas italianas y balcánicas. En la comarca de Bages mantiene una sola localidad conocida, Montserrat, donde la hemos encontrado en las cimas de Sant Jeroni y de Montgròs.
Anthyllis montana se reconoce por sus hojas imparipinnadas, compuestas por muchos folíolos elípticos pequeños, todos del mismo tamaño. Las flores se agrupan en un glomérulo sostenido por un pedúnculo alto que sobresale de la mata de porte más bien rastrero. Estas flores poseen un cáliz velloso y pétalos de tonos rojizo o rosado. La legumbre es pequeña, solamente con una semilla.
La presencia de Anthyllis montana en unas pocas cimas de Montserrat, aislada del resto de población, es otra singularidad biogeográfica del macizo de Montserrat. En cambio, la vulneraria (Anthyllis vulneraria ssp. font-queri), una especie del mismo género que se diferencia por un folíolo terminal mayor y por no tener tan clara vocación montana, tiene distribución más extensa y población mucho más numerosa en la comarca de Bages.
[foto Jordi Badia]