Antigastra catalaunalis (= Botys catalaunalis) es una mariposa nocturna de la familia Crambidae, de unos 8-10 mm de longitud y 19-22 mm de envergadura alar.
El adulto se identifica por la combinación de forma y color de sus alas anteriores: la forma es triangular de altura doble que la anchura, con la costa -que sería la hipotenusa. sinusoidal y el ápice agudo, mientras que el color de fondo es beige grisáceo claro con un retículos de líneas gruesas de color ferruginoso que delimitan celdas fusiformes alargades longitudinalmente y el margen resaltado por un ribete marrón oscuro. En realidad, las diferencias de color en las alas responden a la mayor o menor presencia de escamas. Además, el margen externo se adorna con un flequillo de fimbrias claras. Las alas posteriores mantienen el flequillo, aunque el tono ferruginoso se encuentra solo en la parte exterior, mientras que su centro es íntegramente claro, sin celdas. Los ojos son de un verde oscuro o negros. Las tibias de las patas poseen un espolón muy visible.
La oruga tiene cuerpo verde muy claro, casi blanquecino, sobre el que contrastan unos puntitos negros. Se alimenta de hojas de plantas de los géneros Antirrhinum y Linaria, hasta hace poco tiempo clasificadas en la familia escrofulariáceas y actualmente transferidas a la familia plantagináceas, y de sésamo (Sesamum indicum) de la familia cercana de las podialáceas, y casi seguro que de algunas especies más de plantas de las mismas familias. Las orugas minan el interior de las hojas, dejando solo la epidermis arriba y abajo.
Antigastra catalaunalis fue descrita en el año 1833 con el nombre de Botys catalaunalis por el entomólogo francés Philogène Auguste Joseph Duponchel, coautor de L’Histoire naturelle des lépidoptères de France. Esta mariposa se distribuye en el sur de Francia. Cabe entender que Duponchel bautizó la especie con el adjetivo catalaunalis, a pesar de no ser una especie exclusiva o especialmente propia de Cataluña, debido a esta distribución vista desde el norte de Francia. La distribución de Antigastra catalaunalis es actualmente muy extensa, abarcando principalmente áreas tropicales.
[foto Jordi Badia]