Araña

Hogna radiata (= Lycosa radiata)

Hogna radiata (= Lycosa radiata) es una araña parecida a la tarántula (Lycosa tarentula), igualmente robusta, peluda y de aspecto amenazador para la mayoría de humanos, aunque de tamaño menor, 25 mm máximo las hembras y 18 mm los machos.

Combina los tonos discretos gris, pardo y negro. El negro se encuentra en los ojos, en la cara ventral del opistosoma o abdomen y en dos franjas longitudinales en la cara dorsal del prosoma o tórax que en parte continúan en el opistosoma. Unos radios finos de tono claro atraviesan estas franjas longitudinales oscuras, a lo que se refiere el adjetivo específico radiata. Las patas son especialmente robustas y añaden algunos pelos erizados más largos. Puede moverse muy deprisa. La disposición de los ojos en la cara –que con tanta claridad muestra la imagen 1ª- es característica de las arañas de la familia licósidos: arriba 4 ojos grandes situados en los vértices de un trapecio y debajo 4 ojos menores muy juntos en una fila horizontal, en total 8 ojos simples, tantos como patas. Debajo de la fila de ojos se encuentra un par de quelíceros imponentes que presagian una mordida dolorosa.

La hembra guarda la puesta en un capullo que sujeta detrás del cuerpo en las hileras, las glándulas secretoras de la telaraña. Tras eclosionar los huevos, las crías montan sobre el opistosoma de la madre que las transporta y cuida.

Hogna radiata no excava nidos, se refugia bajo las piedras de los ambientes secos en los que vive. Hogna radiata es una especie de araña frecuente en general en toda la península Ibérica.

[fotos Pedro Moraleja (1ª) y Jordi Badia (2ª)]