Araña

Neoscona byzanthina

Neoscona byzanthina es una araña de la familia araneidos, aquellas que tejen las clásicas telas en espiral, dispuestas en vertical a media altura entre las hierbas altas o los arbustos y que en las mañanas frías se levantan adornadas de gotitas de rocío.

Neoscona byzanthina es una especie muy cercana a Neoscona adianta; la discriminación entre ambas es poco clara y se habrán confundido a menudo. N.byzanthina ha sido muy citada en Francia, en cambio de ella no hemos encontrado ninguna citación previa en la península Ibérica donde N.adianta sí está ampliamente citada. A pesar de ello, el patrón de colores en el dorso del opistosoma y la nitidez de las franjas en las patas nos inclinan a pensar que las arañas de las imágenes, obtenidas en la comarca de Bages, corresponden a N.byzanthina, si realmente hay que considerar las especies por separado. Alguien tendrá que entretenerse investigar esta cuestión.

En cualquier caso, N.byzanthina (N.adianta?) es una araña que en la mitad norte de la comarca de Bages puede ser abundante en los prados húmedos con hierba alta en los valles. Las hembras –en las imágenes- poseen un cuerpo de unos 12 mm, mientras que los machos alcanzan solo la mitad. Combina dos tonos de marrón y el blanco en una pintura abigarrada, simétrica longitudinalmente en el opistosoma donde simula una columna vertebral. Las patas son de un marrón claro interrumpido por franjas oscuras estrechas y bien delimitadas y vienen equipadas con espinas erizadas de color marrón oscuro.

[fotos Pere Moraleja (1ª) y Jordi Badia (2ª, 3ª y 4ª)]