Araña

Pholcus phalangioides

Pholcus phalangioides es una araña doméstica que destaca por sus patas extremadamente largas y finas. Su cuerpo es pequeño, de forma cilíndrica de 8-10 mm de longitud y color marrón claro general con posibles áreas más pigmentadas de diseño poco constante en el dorso del opistosoma. Las patas finísimas multiplican por 6 la longitud del cuerpo. Estas patas tienen el mismo tono marrón del cuerpo exceptuando un corto tramo al final de cada artejo que contrasta con un tramo oscuro al inicio del artejo siguiente. Las patas poseen una pilosidad muy tenue y uniforme de pelos o quetas espaciados a distancia regular y dirigidos hacia adelante en ángulo de 45º que deben proporcionar a la araña un tacto muy preciso.

Tras la puesta, la hembra transporta los huevos agrupados en una masa esférica, sin estar envueltos en ningún capullo de telaraña, sujeta por los quelíceros de la boca hasta que de los huevos nacen las minúsculas arañitas.

Pholcus phalangioides vive en el interior de las casas. Teje telarañas en rincones altos. Puede observarse durante todo el año, ya que en las casas modernas no existe un invierno riguroso.

Una especie similar es Pholcus opilionoides, de tamaño menor.

[foto Jordi Badia]