Carrhotus xanthogramma (= C.bicolor) es una araña de la familia Salticidae, una araña saltadora, de 6-8 mm de longitud los machos y 8-10 mm las hembras. La especie tiene un marcado dimorfismo sexual. El macho –en la imagen 1ª- destaca por el opistosoma –la parte abdominal- de color ladrillo, entre naranja y marrón, contrastado con el negro del prosoma o cefalotórax y las patas. Prosoma y opistosoma tienen forma ovalada y tamaños similares en los machos. Todo su cuerpo está cubierto de pelos finos,. Densos y largos, unos blancos otros negros, particularmente en las patas. La hembra -en la imagen 2ª- posee tonos marrones con manchas negras, en un patrón discreto y críptico opuesto a la vistosidad de los machos. Las hembras tienen el opistosoma algo mayor que el prosoma. En ambos sexos, las patas son robustas.
Igual que los demás Salticidae, Carrhotus xanthogramma no confecciona telas de captura, sino que se comporta como un depredador activo que persigue y caza a sus presas, habitualmente insectos. Se mueve muy rápidamente, salta a distancias considerables y, cuando le es conveniente, se descuelga con un hilo de seda como bajando en rápel.
Carrhotus xanthogramma se encarama con agilidad a árboles y arbustos con sus ocho patas tractoras potentes, en los que persigue insectos.
[fotos Montserrat Porta y Jordi Badia (1ª) y Jordi Badia (2ª)]