Menemerus semilimbatus es una arañita de unos 4 mm los machos (fotos 1ª, 2ª y 3ª) y 6 mm las hembras (fotos 4ª, 5ª y 6ª), típica representante de la familia Salticidae, la de las arañas saltadoras. El cuerpo está punteado de tonos grises y beige claro, excepto en las patas donde estos tonos alternan en franjas cortas. En la frente posee 2 grandes ojos centrales como los faros de un coche, 2 laterales y aún 4 ojos menores más en posición más atrasada; se entiende así que pueda ver en todas direcciones simultáneamente. Los pedipalpos grandes y cubiertos por pilosidad blanca en sutramo inicial que se convierte en negra en el extremo y el triángulo claro en el prosoma identifican la especie.
Como el resto de Salticidae, Menemerus semilimbatus no construye telas de captura, teje únicamente un pequeño habitáculo en la rendija de una pared.
Menemerus semilimbatus se encuentra a menudo en las paredes exteriores de los edificios. Cuando la arañita detecta un insecto en su pared, normalmente un díptero, se mueve rapidísima, le salta encima, lo captura y lo mata inyectándole veneno a través de la mordedura con los quelíceros. En la imagen 1ª, Menemerus semilimbatus ha capturado un insecto mayor que ella.
[fotos Jordi Badia, identificación José M. Lebrón]]