Elaeagnus x ebbingei (= Elaeagnus x submacrophylla) es un arbusto grande, de hojas perennes, ovadas y discolores, verdes por el haz y plateadas por el envés, plantado en jardines y a veces subespontáneo, emparentado con el árbol del paraíso (E.angustifolia). Elaeagnus x ebbingei es una especie híbrida originada a partir de E.pungens y E.macrophylla, para la que no conocemos ningún nombre popular y que podríamos denominar arbusto del paraíso. Elaeagnus x ebbingei mantiene esencialmente la morfología de E.pungens, con la notable diferencia de que sus ramas son inermes mientras que las de E.pungens tienen espinas.
Si no se recorta, E.ebbingei alcanza un porte arbustivo denso de alrededor de 3 metros de altura por 2 metros de ancho. Sus hojas se disponen alternas. Estas hojas son simples, con peciolo de 10-15 mm y limbo coriáceo, ovado de unos 50 x 30 mm, con margen irregular y ondulado. E.ebbingei, como los demás árboles y arbustos de la familia eleagnáceas, posee pelos o tricomas escuamiformes, es decir en forma de sombrilla. E.ebbingei tiene 2 tipos de tricomas escuamiformes: marrón chocolate y plateados. Los tricomas de color marrón cubren las ramas jóvenes, los peciolos y el nervio central resaltado en el envés de las hojas, y además aparecen como puntitos diseminados en el reverso de las hojas y en la cara externa de la envoltura floral. Los tricomas plateados, de menor tamaño y más aplicados, cubren completamente el reverso de las hojas. Debido a estos tricomas, las hojas resultan muy elegantes, verdes en haz (foto 2ª) y plateadas en el envés añadiendo reflejos dorados y puntitos de color marrón (foto 3ª).
Las flores nacen en invierno, solitarias o en grupitos de hasta 3 en la axila de las hojas. Constan de un pedúnculo corto, de una sola envoltura floral en forma de tubo blanco terminado en 4 puntas triangulares o sépalos, 4 estambres que alternan con los sépalos y un único pistilo (foto 5ª). El fruto es una drupa de unos 15 mm, comestible, de forma similar a una aceituna (foto 6ª).
E.ebbingei es un arbusto especialmente rústico que no requiere cuidados y que soporta bien la sequía. En jardinería se utiliza principalmente para formar vallas anchas -mínimo 1 metro- y densas delimitando espacios. E.ebbingei mantiene una población grande, originalmente plantada y en expansión, en el parque del Congost a orillas del Cardener en Manresa. Es probable que E.ebbingei siga expandiéndose por el entorno de Manresa gracias a la dispersión de sus frutos y semillas por pájaros.
[fotos Jordi Badia]