Olivo

Olea europaea

El olivo (Olea europaea) se había cultivado en la comarca de Bages en especial en vertientes soleadas de la mitad sur, como por ejemplo en el Malbalç, en la Guia o en els Comtals, en los alrededores de Manresa. Superado un período de decadencia, el olivo vuelve a plantarse en el Bages.

Las imagen 1ª muestra un olivar en la Torre del Vinyes (Manresa), la 2ª un campo con plantones recientes de olivo, perfectamente alineados, en los pies de Collbaix (Manresa) y la 3ª el detalle de una rama con las aceitunas maduras.

El principal enemigo meteorológico del olivo son las olas de frío; en cambio resiste sin problemas las sequías estivales. La gran ola de frío de enero de 1985 mató la parte aérea de los olivos centenarios de la Guia (Manresa). La de diciembre de 2001, no tan intensa, afectó también algunos olivos del Bages; entre los más perjudicados estaban casi todos los olivos plantados en la hondonada de El Pont de Cabrianes (Sant Fruitós de Bages).

Además de su finalidad agrícola, el olivo se planta muy a menudo como árbol ornamental por la belleza de su tronco tortuoso, por la gracia de sus hojas plateadas, por su porte pequeño que permite acomodarlo en cualquier jardín y como símbolo de mediterraneidad y de paz.

[fotos Florenci Vallès (1ª y 3ª ) y Jordi Badia (2ª)]