El arce menor (Acer campestre) es un árbol caducifolio que no suele superar los 15 m de altura. Pertenece a la familia de las aceráceas, que según el Grupo para la Filogenia de las Angiospermas es una parte de la de las sapindáceas.
Copa: Tiene forma de cúpula y es densa.
Tronco y ramaje: La corteza se puede mantener lisa y de color gris amarronado durante bastantes años, pero al envejecer se agrieta longitudinalmente y se oscurece . La de las ramas jóvenes a veces presenta una capa de corcho surcada y arrugada. Las ramillas se disponen opuestos.
Hojas: Miden 3-8 cm de largo sin contar el pecíolo, son caducas y palmadas, se disponen opuestas y tienen unos pequeños pelos (cilios) característicos en el margen del limbo. Presentan 5 lóbulos dentados de puntas y dientes redondeados: 3 superiores y grandes, y 2 inferiores y pequeños. Tienen el anverso de color verde oscuro, mientras que el reverso es más pálido y presenta algunos pelos en la axila de los nervios. Al llegar el otoño se vuelven de un color amarillo intenso muy vistoso . El pecíolo es largo, mide 2-5 cm.
Flores: Son pequeñas (miden unos 0,6 cm de diámetro), actinomorfas y de color amarillo verdoso, se encuentran reunidas en número de unas 10 formando inflorescencias erectas de tipo panícula y pueden ser masculinas o hermafroditas. Tienen 5 sépalos, 5 pétalos, 8 estambres insertos sobre un disco nectarífero y, en el caso de que sean hermafroditas, un pistilo bicarpelar con un estilo corto y un estigma bifurcado . Son polinizadas por insectos. La floración tiene lugar entre los meses de abril y mayo, al mismo tiempo que la aparición de las hojas.
Frutos: Son disámaras de unos 5 cm de largo formadas por dos nueces aladas (sámaras) que contienen una semilla cada una. Las alas están completamente abiertas, en línea recta, y favorecen la dispersión por el viento de las semillas. Los frutos tiernos son de color verde amarillento con matices carmesí y al madurar en otoño se vuelven marrones.
Requerimientos físicos y químicos: Tolera bastante bien la sombra, soporta el frío intenso, necesita suelos húmedos y ricos en nutrientes minerales y es indiferente a la naturaleza química del suelo con respecto al carbonato de calcio.
Propagación: Por semillas y, artificialmente, por esquejes. La propagación por esquejes es difícil.
Crecimiento: Medianamente rápido. Puede llegar a vivir 200 años.
Usos: Se utiliza como árbol ornamental y para formar setos. Su madera es amarillenta o rojiza con vetas pardas, dura y de densidad media. Se utiliza en ebanistería y tornería (mangos de herramientas , culatas de armas…).
Distribución geográfica: Es un árbol de distribución principalmente eurosiberiana que no se encuentra en las zonas más secas de la región mediterránea. En Cataluña está presente en la mayor parte del país, pero en las zonas de clima mediterráneo es inexistente o se refugia en las umbrías y en las hondonadas. Esto segundo es lo que sucede en el Bages.
[fotos Jordi Badia]
- Los arces y el acirón, pertenecientes todos ellos al género Acer, se caracterizan por las hojas de nerviación palmada, pecíolo largo y disposición opuesta, y por los frutos con un par de alas que facilitan la dispersión con el viento. Ver el acirón (Acer opalus) y el arce de Montpellier (Acer monspessulanum).
- Ver el artículo Tardor a Manresa, en catalán, de Jordi Badia.
- Flora de Bages – Herbario de P. Font Quer.