Arenaria roja

Spergularia rubra ssp.rubra

La arenaria roja (Spergularia rubra ssp.rubra) es una hierba anual de la familia cariofiláceas, de unos 15 cm de altura máxima, delicada por sus tallos delgados, las hojas lineales y las flores rosas de simetría radiada.
Al ser una planta menuda, hay que observarla con detalle.
Los tallos son verdes, de 0,5-1,5 mm de diámetro, ramificados según un patrón simpódico del que resulta, en cada bifurcación, una ramita corta en relación a la otra. Esta ramificación simpódica facilita que arenaria roja crezca más en superficie que en altura.
Las hojas se disponen por pares opuestos a tramos regulares del tallo, con un par de estípulas triangulares, incoloras y translúcidas y a menudo también una ramificación en los nudos de inserción. Las hojas tienen limbo estrecho de 8-12 mm de longitud que se sostiene al tallo sin pecíolo apreciable. A diferencia de otras especies cercanas de Spergularia, las hojas de S.rubra no son suculentas y se mantienen abundantes en la inflorescencia, a pesar de decrecer en tamaño. Toda la planta, particularmente en su parte más alta y en los sépalos, posee pelos glandulosos erizados.
Las flores se agrupan en inflorescencias cimosas en la parte alta de los tallos. Los pedicelos de las flores tienen una longitud 3 veces superior a la de los sépalos como máximo; este carácter distingue S.rubra de S.diandra, una especie de porte más grácil propia de suelos salinos. Las flores tienen una bella simetría radiada. Constan de 5 sépalos lanceolados con la cara externa verde con abundantes pelos glandulares y la cara interna matizada de granate, glabra y con un margen escarioso claro, de 5 pétalos ovados, de color rosa intenso o claro con la uña blanca, intercalados con los sépalos y de una longitud igual o inferior a aquellos, de 10 estambres y de un ovario globoso con 3 estigmas que ocupa el centro. Las flores se abren solo durante los períodos de máxima insolación; si una nube oscurece el cielo, las flores se cierran. El ovario se transformará en una cápsula seca que contiene semillas minúsculas, de unos 0,5 mm, marrones, de forma irregular con superficie rugosa y sin ala.

La arenaria roja es una planta de los suelos nitrogenados, propia de campos, huertos y caminos. Spergularia rubra es una especie con amplia distribución mundial que comprende diversas subespecies, atendiendo al color de los pétalos y al número de estambres. Algunas variedades se ofrecen en jardinería por su floración generosa y vistosa. En la comarca de Bages hemos encontrado hasta el momento S. rubra ssp.rubra, la subespecie con distribución más extensa en Cataluña.

Similares a S.rubra son las especies S.media, S.marina y S.diandra, propias de suelos salinos, que en la comarca de Bages se encuentran principalmente en los suelos salinizados por la minería de potasa.

[fotos Jordi Badia]