Atriplex tatarica (= A.tornabenei) es una hierba con las ramas extendidas, procumbentes y débiles que se levantan hasta medio metro de altura. Pertenece al grupo de los armuelles como sus congéneres A.halimus, A.patula y A.prostrata, de la familia quenopodiáceas, y como ellos prospera en suelos salinos bien iluminados. Podríamos denominarlo armuelle tártaro.
Atriplex tatarica posee hojas con pecíolo corto y limbo de grosor delgado y contorno vagamente ovado con lóbulos irregulares profundos; estas hojas son verdes en el anverso y de un tono argénteo mate en el reverso. En otoño, en la parte alta de los tallos se forman inflorescencias casi continuas, habitualmente sin hojas en medio ni tramos de tallo desnudo, constituidas por glomérulos de minúsculas flores monoicas de polinización anemófila. las flores femeninas tienen un par de bracteolas de forma rómbico-deltoide, dentadas, parcialmente soldadas por la base y que alcanzan 5-7 mm en estado fructífero en otoño, cuando a la vez enrojecen y se endurecen por la base.
Atriplex tatarica es una planta del este que llega a la costa catalana. En los últimos años ha entrado en la comarca de Bages, donde puede encontrarse en suelos salinizados por la minería de potasa y en lugares alterados. Ha sido observada en los alrededores de la planta minera de Suria, en la cubierta de la escombrera restaurada de Vilafruns (Balsareny) y en la orilla del arroyo de Conangle (Balsareny).
[fotos Jordi Badia]
- Ver el artículo «Les plantes halòfites dels sòls salats del Bages«, en catalán, de Jordi Badia.