Avispa excavadora

Sphex funerarius

Sphex funerarius (= S.maxillosus) es una avispa excavadora de unos 2 cm que se caracteriza por su larga cintura tubular, el color negro general con la primera mitad del abdomen de tono caoba anaranjado, y por las alas que en reposo cruza sobre el dorso.

Sphex funerarius vive en solitaria. Excava un nido en el suelo, poco profundo, donde pondrá los huevos y crecerán las larvas.Sphex funerarius se encuentra en las flores donde busca el néctar, tal como se ve en la imagen 1ª sobre una viborera (Echium vulgare) y en la imagen 4ª sobre una umbela de ajo de cigüeña (Allium sphaerocephalon). Sphex funerarius es a la vez un depredador temible. Para alimentar a sus larvas, captura langostas incluso de mayor tamaño que ella, a las que inmobiliza con una inyección paralizante de su aguijón retráctil situado en la punta del abdomen y las transporta al nido.

Sphex funerarius se asemeja bastante a Podalonia hirsuta, otra especie de la misma familia Sphecidae, igualmente negra con la primera mitad del abdomen anaranjado y de unos 2 cm de longitud. Se diferencian por la venación de las alas y porque Sphex funerarius tiene la pilosidad de la cara blanca, mientras que Podalonia hirsuta la tiene negra.

[fotos Pere Moraleja (1ª y 2ª) y Jordi Badia (3ª y 4ª)]