Scolia hirta es la especie de avispa que da nombre a la familia Scoliidae. Scolia hirta es una avispa grande, de entre los 12 y los 25 mm de longitud, de color negro brillante con dos franjas amarillas contrastadas en el abdomen y, como indica su adjetivo específico hirta, con el cuerpo piloso. Las hembras son mayores que los machos, mientras que los machos tienen las antenas más largas que las hembras. Scolia hirta vuela en verano, a pleno sol. En las imágenes 1ª, 2ª y 3ª, ejemplares hembra aprovechan el néctar que les ofrece el cardo corredor (Eryngium campestre), una de sus plantas preferidas. En la imagen 4ª, un macho está puesto sobre una flor de zarza (Rubus ulmifolius).
Las larvas de los Scoliidae parasitan larvas de coleópteros. Si la hembra de Scolia hirta consigue detectar una larva de coleóptero de las familias Cetoniidae o Melolonthidae que viven bajo tierra, la paraliza con una picadura de su aguijón y, seguidamente, le deposita un huevo. La larva de Scolia hirta se desarrolla dentro del cuerpo de la larva de coleóptero, paralizada pero aún viva. Finalmente, la larva de coleóptero muere, mientras que la larva de Scolia hirta pasa a la fase de pupa de la que emergerá como adulto.
[fotos Xavier Adot (1ª y 4ª) y Lídia Ribas (2ª y 3ª)
- Ver Megascolia maculata ssp.flavifrons (= Scolia flavifrons), una especie cercana de tamaño aún mayor y con la cabeza parcialmente amarilla.