Avispa

Megascolia maculata flavifrons

Megascolia maculata ssp. flavifrons  es el himenóptero más grande presente en Cataluña, pues algunas hembras pueden alcanzar casi los 50 mm de largo. Aunque el tamaño y el sonido de su vuelo impresionan, no es agresivo. Como características generales comunes con la mayoría de Scollidae destacan la cabeza redondeada, los ojos con una fuerte escotadura similares a dos judías y la carencia de estigma en las alas. Hay un marcado dimorfismo sexual: las hembras son mayores, tienen las antenas más cortas y delgadas, la cabeza es de color amarillo en la mitad superior y presentan dos manchas amarillas redondeadas en el dorso del tórax; los machos tienen la cabeza completamente negra y no tienen las dos manchas en el tórax. Ambos sexos tienen el resto del cuerpo negro, las alas ahumadas y cuatro manchas amarillas en la parte dorsal del abdomen que pueden tocarse e incluso formar una banda.

La foto 2ª pertenece a una hembra atípica que no tiene las dos manchas amarillas dorsales en el tórax y el color amarillo en la mitad superior de la cabeza es menos evidente.

El adulto de esta avispa se alimenta de néctar, pero la larva es ectoparásita de larvas de Oryctes nasicornis. A tal efecto, la hembra busca en el suelo una larva enterrada del escarabajo, la paraliza y le deposita un huevo encima.

[fotos Xavier Adot (1ª) y Jordi Badia (2ª)]