Belonochilus numenius es una chinche pequeña, de unos 4-5 mm de longitud por 1 mm de anchura, de colores marrón y caoba abigarrados. Una línea longitudinal clara resalta el eje de simetría en el centro del dorso, desde la mitad de la cabeza hasta el extremo del escudete. Las patas y las antenas son también claras, aunque el último artejo de éstas tiene color marrón oscuro y es fusiforme en vez de cilíndrico. En la cara ventral -que no se aprecia en la foto- posee un pico muy largo.
Belonochilus numenius se alimenta exclusivamente de les infrutescencias en forma de bola de los plátanos (Platanus x hybrida). Las ninfas viven en estas infrutescencias alimentándose de las semillas en formación. Al llegar a la edad adulta, vuelan y se dispersan. Es habitual que los adultos busquen refugio del calor veraniego en las casas.
Belonochilus numenius es una especie invasora, originaria de Norteamérica. En 2008 se detectó por primera vez en Barcelona y en el 2015 constituía ya una plaga de los plátanos de esta ciudad. En 2022, Belonichus numenius se ha convertido en una plaga también de los plátanos de las calles del barrio de Cal Gravat, en Manresa, donde la especie debió llegar con anterioridad.
[fotos Jordi Badia]