Bidens subalternans es una hierba anual de la familia compuestas, de porte esbelto cercano a un metro, que florece en otoño en campos y buenas tierras removidas.
Sus tallos son estriados. A medida que avanza la temporada y baja la temperatura, los tallos toman tono rojizo. Las hojas son de un verde oscuro, doblemente divididas terminando siempre en segmentos estrechos, recurrentes y con algunos lóbulos o dientes grandes. Las hojas son mayores en la base y se reducen progresivamente cuanto más arriba.
Los capítulos se forman en el extremo de pedúnculos largos y divergentes. Estos capítulos son ovales de alrededor de 1 cm de diámetro y están protegidos por brácteas verdes, estrechas, más cortas las exteriores que las interiores. Poseen numerosas flores tubulares amarillas y pueden tener también unas pocas, normalmente 5, flores con lígula corta, ancha y amarilla en el margen. El capítulo de Bidens subalternans es realmente característico en fruto. Los frutos son aquenios largos, estrechos y planos, como una cinta de 5-15 mm, con la parte superior rematada por 2-5 aristas con dientecillos retrorsos, como arpones. Estos frutos se disponen radialmente sobre el receptáculo abombado, formando la imagen de una bola de púas. Los frutos exteriores son más cortos que los del centro del capítulo. Estos frutos se adhieren muy fácilmente al pelo o a la ropa, con lo que se diseminan por zoocoria.
El nombre Bidens se refiere a los dos dientes o aristas en el extremo del fruto, muy características del género, aunque B.subalternans suele tener más de 2.
Se trata de una planta introducida recientemente, originaria de Sudamérica.
Las poblaciones de Bidens subalternans oscilan mucho de un lugar y de un año a otro por ser un terófito, una planta de ciclo anual, pero sin duda posee capacidad invasora para formar grandes poblaciones.
[fotos Jordi Badia]