Suillus collinitus es una de las especies de seta conocida en la comarca de Bages como pinetell o molleric, probablemente la más común en los pinares de pino carrasco. Tiene un sombrero grande que puede alcanzar los 12 cm de diámerro, con una cutícula marrón, viscosa. En su parte inferior lleva una capa de poros poligonales, amarillos, que recuerda a una espuma de tapicería. El pie es delgado en relación al sombrero y enrojece en su base.
Fácilmente puede confundirse con S.bovinus que posee poros más anchos y el pie más estrecho, con S.granulatus de cutícula más reluciente y con granulaciones en la parte alta del pié, o con S.variegatus, más consistente y con pie grueso.
Es una seta comestible de muy poca calidad. Hay que quitarle la cutícula y la capa de poros antes de cocinar.
En otras comarcas catalanas, el nombre pinetell se aplica al nízcalo (Lactarius deliciosus).
[fotos Jordi Badia]
Las raíces de la mayoría de plantas aumentan mucho su superficie de captación de agua con sales minerales gracias a las micorrizas, que no son más que filamentos (hifas) de los hongos que prestan este servicio a la planta a cambio de alimento. La dependencia que tienen los pinos respecto a las micorrizas es total porque su sistema radicular con una ramificación fina poco desarrollada no les permite vivir de forma silvestre sin sus hongos asociados. La mayoría de setas comestibles que se acostumbran a recolectar en el Bages nacen en otoño y, como la especie que exponemos, son órganos reproductores de hongos formadores de micorrizas con los pinos.