La bruguera o brezo (Erica multiflora) es un arbusto de la familia ericáceas, de ramas erectas que alcanza alrededor de 1 metro de altura, excepcionalmente 2 metros. Posee hojas lineares de 6-11 mm de longitud, revolutas por los lados con lo que esconden el reverso, insertas en verticilos de 4 o 5 hojas, esporádicamente solo 3, mediante un pecíolo curvo de 1mm que descansa en un resalte del tallo. El intervalo entre verticilos de hojas consecutivos es regular, de unos 2 mm. Las hojas viejas van cayendo, con lo que las ramas quedan más hojosas en la parte de arriba que en la de abajo donde muestran las cicatrices transversales de los verticilos foliares, como una escalera de mano.
A finales de otoño la bruguera inicia la floración abundante que se mantiene durante el invierno, en justa correspondencia a su nombre popular en catalán de bruc d’hivern (= brezo de invierno) y al adjetivo multiflora de su nombre científico. Las flores se concentran en la parte alta de los tallos. Las flores tienen un pedúnculo largo de algunos centímetros y delgado, un cáliz con 5 dientecillos, y una corola simpétala de unos 5 mm de la que sobresalen claramente los 5 estambres con anteras largas y el estilo. Todas las partes de la flor, desde el pedúnculo hasta los estambres, son rosadas; el tono más intenso se encuentra en las anteras que más bien son granates, mientras que el rosa más pálido es aquel de la corola. Las flores permanecen mucho tiempo, hasta la llegada de las heladas, quizás para compensar la escasez de insectos en invierno.
La bruguera vive en romerales, en terrenos calizos y cálidos. Tiene distribución mediterránea. Su presencia en la mitad sur de la comarca de Bages es caprichosa: es muy abundante en algunes áreas como la parte baja del macizo de Montserrat o en las localidades de Guardiola y Castellgalí, en cambio falta o es muy escasa en otras localidades en apariencia igualmente favorables. La bruguera no se encuentra en la mitad norte de la comarca de Bages, ni en las comarcas vecinas ya más al norte de Solsonès y Berguedà ni, en la práctica, en el Moianès donde solo se han localizado algunos ejemplares en el extremo comarcal sur, fronterizo con la comarca de Vallès Oriental.
[fotos Jordi Badia (1ª, 2ª, 3ª y 6ª) y Marta Queralt López Salvans (4ª y 5ª)]