Bubopsis agrionoides (= B.agrioides) es una especie de insecto del orden Neurópteros y la familia Ascaláfidos, una de estas bellas criaturas que parecen ser medio libélula, medio mariposa.
Bubopsis agrionoides se diferencia fácilmente del género Libelloides, más común, por tener sus alas completamente transparentes, sin la sufuxión amarilla de L.cunii, y con un retículo de venas negras, no blancas como en L.longicornis. Además, Bubopsis agrionoides tiene el cuerpo gris oscuro con el tórax y la cara cubiertos de largos pelos blancos erizados. Sus cuatro alas son similares, de forma elíptica con el extremo redondeado y con una vena principal recta y de mayor calibre en el margen frontal de la que deriva un retículo de venas menores delimitando pequeños polígonos transparentes en la superficie completa del ala. La longitud de las alas sobrepasa claramente la del abdomen. En la cabeza se encuentran un par de ojos compuestos muy grandes y un par de antenas largas terminadas en forma de maza.
A diferencia de los adultos de Libelloides que se ven volar a plena luz, Bubopsis agrionoides suele volar al atardecer, mientras que durante el día permanece inmóvil, camuflado en el entorno. Poco se sabe de sus costumbres, menos aún durante la fase larvaria.
Bubopsis agrionoides se distribuye por la península Ibérica y por el sur de Francia, sin ser una especie frecuente. Sus citaciones son escasas. La imagen fue obtenida en Camps, en el municipio de Fonollosa.
[foto Aina Sallés y Jordi Badia]