Cañaheja

Ferula communis

La cañaheja (Ferula communis) es una hierba umbelífera imponente, una osada megaforbia que crece en sitios especialmente secos y soleados. Sus hojas basales son muy grandes, de contorno triangular y recortadas 3 o 4 veces para acabar en pequeños segmentos lineales. Las hojas caulinares son escasas y progresivamente de menor tamaño. Cada año, la cañaheja saca un tallo alto y grueso con aspecto de caña, de interior esponjoso y exterior a menudo teñido de un matiz granate, que puede superar fácilmente los 2 metros. Este tallo sostiene diversas umbelas hemisféricas, situadas a distintos niveles, sin involucro en la base de los radios y con flores amarillas. La floración de la cañaheja en el mes de junio es una fiesta para los insectos. El fruto, como muestra la foto de abajo, tiene forma plana con las costillas marcadas, aunque sin llegar a ser alado como los frutos del zumillo (Thapsia villosa), una planta similar, aunque de tamaño menor, con la que podría confundirse.

A diferencia de la mayoría de umbelíferas, estas dos grandes hierbas, el zumillo y la cañaheja, florecen comparativamente temprano en junio, mientras que en agosto tendrán sus partes aéreas ya totalmente secas, cuando el resto de umbelíferas están aún en flor.

La cañaheja es una planta estrictamente mediterránea que solo alcanza el extremo sur de la comarca de Bages. Se encuentra especialmente en las crestas del PN. de Sant Llorenç del Munt i L’Obac.

[fotos Jordi Badia]