Candilera

Verbascum lychnitis

La candilera (Verbascum lychnitis) es una de las especies de gordolobo (género Verbascum) que puede encontrarse en las comarcas de Bages y Moianès, donde no es muy frecuente.

La candilera es una hierba bienal, robusta, de hasta 1,5 metros de altura al 2º año. Sólo se ramifica en forma de candil en la parte alta que ocupan las flores. Los tallos son verdes, estriados al menos en su tramo superior, con las hojas en disposición esparcida. Estas hojas son gruesas, de forma oval y discolores: verdes y poco pilosas en el haz y grises y tomentosas en el envés. Los nervios son anchos y blancos, muy visibles en el anverso. En el 2º año, el tallo culmina en una panícula vistosa, densa de flores con pedúnculo muy corto y dispuestas en grupitos compartiendo una bráctea común. Las flores tienen un cáliz verde abierto en 5 sépalos estrechos; una corola amarilla o blanca, simpétala con 2 lóbulos redondeados dirigidos hacia arriba, dos lóbulos laterales y un lóbulo basal mayor que el resto; 5 estambres con pelos blancos en sus filamentos, y un ovario en el centro.

Un gordolobo con flores blanquecinas en las comarcas de Bages o Moianès se trata, con casi total seguridad, de una candilera (V.lychnitis). Las dudas y la necesidad de afinar en la determinación se presentan en el caso más habitual de un gordolobo con flores amarillas. Además de la posibilidad de flores blancas, V.lychnitis se diferencia de otras especies de Verbascum por no ser tan exageradamente piloso, por la pilosidad blanca -no violeta- en los filamentos de los estambres y por la forma ovada del limbo de las hojas, entero con sólo un ligero crenado en el margen, atenuado hacia un peciolo corto e indistinto en las hojas más grandes situadas en la parte más baja del tallo e inexistente en las hojas menores situadas más arriba que se convierten en sésiles sin llegar a ser decurrentes. V.lychnitis nunca tiene el centro de la corola tintado de violeta como suelen tener el gordolobo cenicero (V.sinuatum) y otras especies.

La candilera es una planta montana que se encuentra escasa en los terrenos a mayor altitud de la periferia de la comarca de Bages y en la de Moianès. Vive en los prados, en los márgenes de caminos y en los claros de bosque, en lugares moderadamente húmedos y sin rechazar los terrenos pedregosos.

[fotos Jordi Badia]