Carex digitata es una hierba graminoide, cespitosa y perenne con hojas persistentes en invierno, característica de los bosques frescos. Salta a la vista que se trata de una especie del extenso género Carex de la familia Ciperáceas por el porte, por el verde intenso de sus hojas, por el tallo terminado en espigas masculinas y femeninas separadas o, si se observa de cerca al tiempo de fructificación, por sus característicos frutos secos indehiscentes, pequeños e hinchados, denominados utrículos.
Casi todas las hoja nacen de la base; tienen forma de cinta de 2-5 mm de ancho por 15-20 cm de largo con nervios paralelos y, sólo en su parte distal, con márgenes algo escabros por un minúsculo serrado. Son cintas tiernas y finas que se disponen arqueadas. En estas hojas destaca su color verde intenso y brillante y el rojo caoba de las vainas que las envuelven por la base.
Uno o más tallos finos, de 1 mm de sección y triangulares al tacto, emergen del centro de las vainas. Los tallos culminan en una inflorescencia de espigas separadas por sexos. A unos 5-10 cm del extremo nacen una o dos espigas pedunculadas de flores femeninas, de unos 2-3 cm de longitud que llevan 5-10 flores poco densas. En la punta del tallo nace una única espiga masculina, más corta y estrecha, con pedúnculo cortísimo y flores pequeñas y densas. Justo por debajo se forma otra espiga femenina que, al ser pedunculada y sobrepasar a la masculina, aparenta ocupar la posición terminal, con lo que resulta una imagen de espigas ordenadas según femenina-masculina-femenina. Por tanto la inflorescencia de Carex digitata no muestra el aspecto digitado cuyo nombre específico sugiere.
Los frutos o utrículos son ovados de unos 3 mm, más anchos en la parte distal dónde sacan un mucroncillo que en la base, y vienen protegidos por una gluma escariosa con nervio medial verde. Carex digitata se distribuye por los bosques europeos.
En Cataluña vive principalmente en bosques húmedos de fagáceas –hayedos, robledales y encinares- de la sierra Transversal. En la comarca de Bages se encuentra en la vertiente septentrional de Montserrat y en hondonadas del área de Mura, en el PN de Sant Llorenç del Munt i l’Obac, en una de las radiaciones más al sur de su área de distribución.
[fotos Jordi Badia]