Catocala nupta, conocida también con el neologismo catocala nupcial, es una mariposa de la familia Noctuidae, una familia extensísima de polillas o mariposas nocturnas.
El adulto alcanza 8 cm de envergadura alar. Sus alas anteriores son de tonos grises y marrones formando cenefas abigarradas transversales, hasta terminar en un flequillo corto y claro en el extremo. Posada sobre la corteza de un árbol con las alas posteriores cubiertas por las anteriores, en su típica postura triangular, se camufla por completo. Pero las alas posteriores, que solo son visibles en vuelo, son de un rojo vivo con dos anchas franjas negras contrastadas. Compárese con Catocala nymphaea, una especie próxima pero con las alas posteriores de color naranja en vez de rojo vivo. Catocala nupta puede escoger entre permanecer invisible o lucir colores aposemáticos de advertencia, según si muestra o no sus alas posteriores.
Catocala nupta vuela de noche, entre julio y septiembre.
Vive en boques húmedos, aunque se observa también en parques y en las casas, en ambientes urbanos, atraída por la luz.
Las orugas se alimentan de hojas de chopos y sauces, los árboles de la familia Salicáceas. Su color está también entre un gris y un marrón que les permite pasar desapercibidas, confundidas con ramitas.
[foto Fina Martí]