Catocala nymphaea (= Ephesia nymphaea) es una mariposa nocturna que pertenece precisamente a la familia noctúidos, la más extensa del orden lepidópteros. Mide unos 5 cm de envergadura alar. En posición de reposo muestra solamente el dorso de las alas anteriores con su dibujo abigarrado de tonos oscuros, un camuflaje perfecto sobre las cortezas de los árboles. Pero de vez en cuando las alas anteriores se desplazan y descubren una alas posteriores coloreadas de un sorprendente naranja vivo contrastado con bandas negras. El cuerpo es grueso y piloso, de color oscuro similar al de las alas anteriores. Las antenas son cortas y estrechas. No se distingue fácilmente entre los sexos.
Las orugas destacan por su cabeza grande y redonda y por sus pseudopodios abdominales potentes que les permiten asirse con firmeza a las plantas. Las orugas de Catocala nymphae se alimentan de hojas de encina; pueden llegar a ser una plaga en encinares y alcornocales. En la imagen 2ª vemos a la oruga sobre una orquídea.
Catocala nymphaea, como tantos otros lepidópteros nocturnos, es atraída por la luz. A menudo entra en las casas por la noche, tal como recoge la imagen 1ª, sin que en ellas pueda conseguir ningún beneficio.
El género Catocala es extenso, con numerosos representantes en Cataluña. Una especie cercana a C.nymphaea es C.nymphagoga; ambas comparten el mismo hábitat y la afición a defoliar encinas.
[fotos Jordi Badia (1ª) y Marta Queralt López (2ª)]