El cedacillo o tembladera (Briza media) es una hierba de la familia gramíneas, perenne, de identificación fácil y que, en las comarcas de Bages y Moianès, se encuentra por encima de los 500 metros de altitud.
El cedacillo florece en mayo y junio. Forma una panícula laxa y grácil de la que cuelgan numerosas espiguillas ovadas, en forma de gota invertida, constituidas por 4-12 flores alineadas a uno y otro lado, con glumas y lemas cóncavas como una cuchara. Los pedicelos son tan finos que no consiguen ser rígidos, sino que quedan algo arrugados o sinuosos. Al tener pedicelos tan finos, la panícula entera del cedacillo se mueve con la más ligera brisa, de donde proviene el nombre de tembladera.
El cedacillo es una hierba de montaña media, muy extensamente distribuida por Europa, que en estas comarcas crece principalmente en los claros de los pinares de pino negral y pino albar.
Existen dos especies más del género Briza en Cataluña: B.maxima de porte mayor, propia de lugares más secos sobre suelo silícico, y B.minor de ciclo anual y tamaño menor, con más espiguillas en la panícula y que probablemente tenga algunas localidades en la comarca de Bages.
[foto Marta Queralt López Salvans]