Cejirrubia

Callophrys avis

La cejirrubia (Callophrys avis) es una mariposa de la familia Lycaenidae, la de las niñas celestes y princesas, con alas de tonos marrones en el anverso y de un verde vivo en el reverso. El tamaño es pequeño, de unos 28 mm de envergadura alar. Tiene poco dimorfismo sexual.

El anverso de las alas tiene color marrón matizado de caoba, difícil de apreciar porque en reposo pliega siempre las alas en vertical mostrando el reverso. El reverso de las alas es verde con las fimbrias del margen ajedrezadas de blanco y marrón, y una línea blanca fina, tenue y poco continua que las atraviesa en posición postdiscal.

La cejirrubia (C.avis) se asemeja muchísimo a la cejiblanca (C.rubi). Sin embargo hay dos caracteres que las diferencian. La línea blanca transversal del reverso se prolonga en las dos alas, posterior y anterior, en la cejirrubia (C.avis); en cambio se queda sólo en el ala posterior a la cejiblanca (C.rubi), aunque ésta puede ser ligeramente más ancha. El segundo carácter, más constante, lo proporciona el color de las escamas alrededor de los ojos, de color óxido o naranja en la cejirrubia (C.avis) y blanco en la cejiblanca (C.rubi). También el tono verde de las alas puede virar hacia un ligero matiz amarillo en la cejirrubia (C.avis) y hacia el azul en la cejiblanca (C.rubi), aunque existe variabilidad entre individuos.

La oruga tiene color verde o marrón claro con dos series de triángulos en el dorso y una línea lateral claras. Es pilosa. Se alimenta con preferencia del madroño (Arbutus unedo) y, en su defecto, de emborrachacabras (Coriaria myrtifolia) y seguramente también de otras plantas.

Los adultos se ven volar en primavera. Realiza una sola generación por año.

[foto Esteve Roig]