La cetonia negra (Netocia morio [= Protaetia morio]) es un escarabajo de la familia Cetoniidae, que se inscribe en la superfamilia escarabeidos. Su cuerpo es redondeado y compacto, de más de 1 cm, con crestas resaltadas en los élitros, un escudete triangular relativamente grande y color negro salpicado de manchitas claras, pequeñas e irregulares. Se asemeja a Oxythyrea funesta, aunque este último es más piloso y sus manchas claras son mayores. El nombre de género Netocia es una simple translocación de Cetonia, el nombre común y de un género muy cercano.
La cetonia negra adulta es un visitante habitual de los grandes capítulos de los cardos -en la imagen 1ª en un cardo arzolla (Carduncellus monspelliensium)– y de los de las plantas del género Centaurea -en la imagen 4ª en una centaura mayor (Centaurea scabiosa)-, donde suele meterse.
Las larvas (foto 5ª) viven escondidas en el suelo, alimentándose de raíces. Transcurren 4 años en estadio de larva, antes de convertirse en adultos. Por este motivo, en los lugares que habita suele observarse una inusual población de adultos periódicamente cada 4 años.