Chalcophora mariana es un escarabajo de la familia Buprestidae. Los Buprestidae se caracterizan en conjunto por su cuerpo ovalado, compacto y con las puntas de los élitros ahusadas, y por sus colores metalizados.
Chalcophora mariana mide entre 24 y 30 mm; tiene por tanto buen tamaño, es el mayor entre los bupréstidos en Europa. Posee un cuerpo aplanado, íntegramente de color oscuro con reflejos metálicos verdes o con tonos de bronce o cobre, dependiendo de individuos -verde en el ejemplar de la imagen-, de la edad y de la luz incidente. Al color oscuro metálico se añaden franjas longitudinales más oscuras, 4 manchas blanquecinas dispuestas sobre los élitros como los puntos de un dado al 4, y franjas igualmente blanquecinas en los márgenes del pronoto y de los élitros. Los ojos, patas y antenas son del mismo color metalizado poco constante y definido que el cuerpo. El pronoto es más ancho en la parte distal que en la frontal y relativamente poco rugoso. En cambio, los élitros tienen costillas longitudinales muy resaltadas por su relieve y su coloración más intensa. Estos élitros dibujan una sinuosidad a la altura del 3er par de patas y acaban en forma aguda.
Chalcophora mariana se encuentra en los pinares, principalmente alrededor de los tocones o de los troncos caídos de pino en cuyo interior viven las larvas. Los adultos se ven en verano. Son buenos voladores.
Las larvas de Chalcophora mariana son blancas, blandas y tienen la parte delantera del cuerpo ensanchada y aplanada en forma de renacuajo. En su último estadio pueden alcanzar 8 cm. La vida de las larvas transcurre bajo la corteza de tocones y troncos de pino.
[foto Jaume Illa]