La chicharra alicorta (Ephippiger ephippiger) es un ortóptero del orden ensíferos, los que poseen antenas larguísimas. Su cuerpo es grande, de hasta 3 cm sin contar las antenas ni el oviscapto de las hembras -como el individuo de las imágenes-, con un escudete sobre el tórax en forma de silla de montar, un abdomen grueso y alas vestigiales. El color, como en otros ortópteros que practican el arte de la cripsis, es variable desde el verde hasta el marrón oscuro casi negro.
En Cataluña existen otras especies de la tribu Ephipiggerini similares a primera vista, muchas de las cuales pertenecientes al género Steropleurus (= Uromenus), que se diferencian por detalles anatómicos de los órganos genitales, de la silla y del patrón de colores en los laterales del abdomen. Ver Steropleurus perezii.
Ephippiger ephippiger vive en romerales y lugares cálidos. Es herbívoro. Machos y hembras poseen capacidad de estridulación. Ephippiger ephippiger es una especie del sur y el oeste de Europa que progresivamente escasea hasta desparecer en latitudes altas.
[fotos Montserrat Porta y Jordi Badia]
- Ver el artículo Cripsi, en catalán, de Jordi Badia.