Peirates striduluses una chinche perteneciente a la familia Reduviidae, la de las chinches conocidas como chinches asesinas porque capturan y devoran otros insectos. Anuncia su mal genio mediante colores aposemáticos negro y rojo ladrillo contrastados. Mide unos 12 mm de longitud. Posee la cabeza, el pronoto, las patas y las antenas de color negro, además de los 4 pares de manchas negras alineadas en el dorso, la mayor de las cuales sobre la membrana alar. El resto de los hemiélitros y el margen del abdomen tienen tono rojo ladrillo. El pronoto posee un surco semicircular muy marcado, identificativo del género.
Peirates stridulus es un animal muy activo que se mueve rápidamente entre los pedregales y la hojarasca persiguiendo a todo bicho viviente.
En Cataluña se encuentra también P.hybridus, la especie gemela de P.stridulus. P.stridulus parece ser la más común en Cataluña. P.stridulus tiene el par de manchas negras de la mesocoria –el 2º par empezando por la parte delantera- relativamente cortas comparadas con las de P.hybridus, aunque no siempre puede discriminarse con certeza entre ambas especies sin recurrir a otros caracteres aún menos visibles.
Según la bibliografía, P.stridulus y otros Reduviidae pueden estridular al rozar piezas bucales. De ahí proviene el adjetivo específico stridulus. La estridulación tendría el propósito de amenazar y ahuyentar a depredadores potenciales. En cualquier caso no se trataría de una estridulación potente y continua como la de las cigarras, del mismo orden hemípteros, que efectúan mediante la vibración de unas membranas abdominales.
[foto Montserrat Porta y Jordi Badia]