Tropidothorax leucopterus es una especie de chinche roja, un insecto del orden hemípteros y la familia Lygaeidae, que vive exclusivamente de la savia de plantas de la familia asclepiadáceas, tóxicas para el resto de los mortales. Al ser resistente a los alcaloides de las asclepiadáceas, Tropidothorax leucopterus mantiene la exclusiva sobre estas plantas y, muy probablemente, adquiere el veneno en su cuerpo convirtiéndose en tóxico a posibles depredadores. Se trata de un caso paralelo al de la mariposa monarca (Danaus plexippus), conocida por sus largas migraciones a través de Norteamérica, que resulta tóxica porque sus orugas se alimentan de Asclepias curassavica.
Los colores naranja y negro contrastados, vivos y estridentes, aposemáticos, advierten de su toxicidad. Tropidothorax leucopterus se diferencia de otras especies de chinche roja por el patrón de manchas negras en el tórax dispuestas como en un dado al 5, y por el área blanca, sin color, en la base de las alas y también como un ribete en el margen, a las que se refiere el adjetivo específico. La cabeza, las patas y las antenas con completamente negras.
En las imágenes 1ª y 2ª, una pareja de Tropidothorax leucopterus en cópula sobre un vincetóxico negro (Vincetoxium nigrum), una de las asclepiadáceas de las cuales se nutre. Las otras dos especies de asclepiadáceas que puede encontrar en la comarca de Bages son el vincetóxico (Vincetoxium hirundinaria) y el matacán (Cynanchum acutum).