La chinche roja o de las malvas (Pyrrhocoris apterus) es un insecto del orden heterópteros, el de las chinches, muy común y llamativo, que se encuentra preferentemente sobre las malvas (Malva sylvestris), donde destaca por sus colores naranja y negro contrastados, de una estética de artesanía africana.
Las corias son de color naranja con 2 pares de círculos negros, los anteriores de menor tamaño que los posteriores. La mayoría de los individuos adultos son braquípteros, es decir con alas membranosas vestigiales que no cubren el abdomen, incapaces de volar; lo que indica su adjetivo específico apterus. Pero existen también algunos individuos macrópteros, con alas membranosas largas y negras, con capacidad para volar y dispersar la población. Estos individuos macrópteros suelen tener también los círculos de las corias menores o incluso los círculos anteriores pueden faltar.
Las chinches rojas tienen comportamiento gregario; a menudo se encuentran muchos ejemplares reunidos en la base o el agujero de un muro o en una única malva, mientras que el resto de plantas quedan exentas.
La imagen 1ª muestra un ejemplar adulto braquíptero, mientras que la 2ª un par de ninfas. En el centro de la imagen 3ª, entre el montón de individuos braquípteros se encuentra un individuo macróptero.
Los ejemplares macrópteros de Pyrrhocoris apterus se asemejan mucho a Scantius aegyptius, otra especie de chinche roja menos frecuente en la comarca de Bages, cuyos adultos son todos macrópteros.
[fotos Jordi Badia]
- Ver el artículo Què crien les malves?, en catalán, de Jordi Badia.