Chrysolina banksi (= Chrysomela banksi, Chrysolina bankii) es un escarabajo de la familia crisomélidos, de unos 8 mm de longitud, con el dorso íntegramente de color oscuro indefinido entre pardo-negruzco y granate, con las patas, las antenas y la cara ventral (foto 5ª) de color granate más claro.
Los élitros están grabados con minúsculos puntitos. Chrysolina banksi se alimenta de plantas de la familia labiadas con hojas anchas y tiernas, en particular del marrubio (Marrubium vulgare) y de la menta de gato (Nepeta cataria).
En las imágenes le vemos posado en una hoja de menta de gato (foto 1ª), encima del capítulo de Urospermum dalechampii (foto 2ª), entre hierbas del huerto en una bolsa de pastor (Capsella bursa-pastoris) (foto 3ª) y en una hoja de escarola (foto 4ª).
Los crisomélidos constituyen una familia muy extensa de coleópteros, la mayoría de ellos pequeños, redondeados y con colores vivos metalizados, muy atractivos. Muchas de las especies de crisomélidos están especializadas en comer de una sola o de unas pocas especies cercanas de plantas, con lo que fácilmente resultan ser una plaga de la planta huésped. El escarabajo de la patata (Leptinotarsa decemlineata) y el escarabajo del romero (Chrysomela americana) son dos de las especies de crisomélidos más conocidas; ver también Chrysolina (= Chrysomela) menthastri y Chrysolina geminata.
[fotos Jordi Badia (1ª), Xavier Adot (2ª) y Montserrat Porta y Jordi Badia (3ª, 4ª, 5ª y 6ª)]