Himantarium cf.mediterraneum es un miriápodo de la clase quilópodos, la que agrupa artrópodos muy segmentados, depredadores y venenosos como las temidas escolopendra y escutígera, aunque, en el caso de Himantarium, pertenecientes al orden Geophilomorpha. Entre los quilópodos presentes en Europa, Himantarium es el más largo, hasta 20 cm, y el que cuenta con mayor número de segmentos, hasta 170, cada uno de ellos con su correspondiente par de patas laterales, cortas y caminadoras.
Himantarium es una de las especies de miriápodo a la que se aplica el nombre de ciempiés, a pesar de que el número se queda corto porque tiene en realidad doscientos o trescientos pies.
La cabeza es pequeña y provista de un par de antenas compuestas por 14 artejos cortos. El primer segmento del cuerpo tiene las patas transformadas en forcípulas que inyectan veneno. Sigue un cuerpo muy largo y repetido, hasta llegar a los últimos segmentos en cuya cara ventral se encuentran los órganos sexuales. Este cuerpo tan largo es íntegramente de un amarillo dorado uniforme.
Himantariumno posee ojos porque vive en el suelo. Es una especie lucífuga que, en caso de aparecer accidentalmente en la superficie, correrá a enterrarse de nuevo. Persigue, captura y se alimenta de lombrices y de artrópodos que, como él, viven en el suelo o bajo las piedras.
La especie de Himantarium más frecuente en las áreas mediterráneas es H.mediterraneum, por lo que es probable que sea ésta la especie que muestran las imágenes obtenidas en Manresa. En el centro y norte de Europa, la especie más citada es H.gabrielis. Es imposible diferenciar entre estas dos especies sin capturar al animal y obtener al menos una foto nítida del detalle de los genitales.
[fotos Montserrat Porta y Jordi Badia]